top of page

En qué me fijo antes de leer un libro.

¡Hola! ¿Cómo les va con el cambio de estación? A mí me va fatal, no va ni una semana y ya quiero que sea primavera.


Aparte del frío -que me imagino, ya saben que odio- no logro concentrarme, así que he divagado más de la cuenta. Espero que para ustedes sea genial.


Pensé en hablar un poco de como elijo los libros que voy a leer y de paso una especie de tips, por si también se dedican a esto de la escritura. Claro, que cada cabecita es un mundo y la mía es muy rara y pesada. :P


Título: Me tiene que llamar la atención desde el inicio, por supuesto debe ser fácil de recordar y que no sea largo. En cuanto el tamaño es muy ambiguo, lo sé, pero a últimas fechas veo en Amazon, libros con títulos que más bien parecen citas de apertura y que en definitiva nunca me los voy a aprender. (Y en caso de que leyera el libro y lo amara, ¿cómo lo voy a recomendar si no me acuerdo del título?)


Sinopsis: La sinopsis es el primer encuentro que tiene un lector con la pluma del autor, por eso si es confusa, está mal redactada, tiene faltas de ortografía o no me atrapa, no leo el libro. Sé que muchos lectores no leen la sinopsis por miedo a los spoilers, pero para mí si una sinopsis debe dejar intrigado y que quiera descubrir el desarrollo de la historia, sin contar demasiado.


Portada: Pongo la portada en tercer lugar, porque, aunque es lo primero que se suele ver, hay libros que no cuentan con una profesional, y de descartar libros que tienen una portada que no es de mi gusto, me perdería de historias bastante interesantes. -Uno de los libros que más me han gustado este año, tiene una con la que estuve a punto de dejarla pasar.- Hay portadas que tienen demasiados efectos y se ve que saben usar photoshop, pero no te dicen nada, además de que suelen ser muy oscuras, y yo compro mis eBooks desde el Kindle, que maneja las portadas a blanco y negro y en ocasiones no se distingue lo que hay en la portada.


Maquetación: Ya sé, ya sé. Tres filtros deberían ser suficientes, pero para mí no lo es. Después de que me he convencido por un libro descargo la prueba de Amazon -Gracias al maravilloso ser que se le ocurrió la idea de que se pueda descargar el 10% gratis-.

Una vez que he descargado la prueba lo primero que veo es la maqueta. Si no se ve lindo no lo puedo leer. Se los dije al inicio, soy una pesada. Un error muy común entre autoras que ofrecen servicios editoriales es que la sangría sea demasiadooooooooooooo amplia, a mí eso me impide leer, me cansa y no llegó a terminar esa pantalla.

Las plantillas de KDP para maquetar en papel recomiendan 5 milímetros, pero hay maquetas que tienen hasta 1.5 de sangría.


Inicio: ¡¿Cómo todavía no compras el libro?! Nop, no lo hago. Como tengo la prueba, la leo. Si llego al punto en que me devoré la prueba, compro el Ebook y disfruto de mi lectura. Hay veces que me encuentro con errores, pero si me gusta lo que está escrito trato de ignorarlo. Obviamente, si lo que hay en la prueba no me gusta, no lo leo.


Esos son mis cinco filtros antes de comprar un libro. Claro, que tengo autores a los que compro con los ojos cerrados, incluso si no tienen portada, sinopsis o el libro no está listo.


Cof cof Colleen Hoveer cof cof. Desde julio reservé la copia del libro que saldrá en diciembre, pero sé que, aunque no me guste la historia algo bueno me dejara su libro. Por supuesto, Sylvain Reynard es comprar con los ojos cerrados, de él me leo hasta la lista del super y su forma de escribir, de hablar de la bondad me tiene seducida.


Autores latinoamericanos que siempre que puedo reservar sus libros antes de que salgan son: Anabella Franco, Kristel Ralston y Ana Casanovas, al igual que con CoHo sé que sus historias me dejaran algo bueno.


¿Ustedes cómo le hacen para elegir un libro antes de leerlo? ¿Tienen alguna escritora/escritor predilecta/o que compran con los ojos cerrados?


¡Nos leemos en la próxima entrada!









bottom of page